Nueva Ley de Tránsito Costa Rica – Guía Automotriz de Costa Rica
Ya estamos trabajando en la edición 2013, la mejor y más completa información automotriz de Costa Rica, en un sólo volumen, 365 días de pauta publicitaria al menor costo. Comuníquese con nosotros al 8827-4428
Inicio Agregar Contáctenos Links Quiénes Somos Mapa del Sitio Anúnciese Anunciantes Ayuda
Actualizado al
Búsqueda Avanzada
A   B   C   D   E   F   G   H   I   L   M   O   P   R   S   T   V  
   

Artículos

· Automotriz
· Motivación
· Servicio al cliente
· Ventas y Mercadeo
Autos, vehículos y más
· Ultimos Modelos
· Autos de fantasía, famosos
· Motos y más motos
Galería de fotos
· Autos antiguos
· Nuevos
· Modificados

Noticias

· Nacionales
· Internacionales
· Ley de Analisis de Gases
· Tabla de Conversiones
· Tablas de Torques
Videos
· Autos
· Productos
· Otros
 

 

 

 

Nueva Ley de Tránsito Costa Rica

- Multas implicarán pérdida de puntos solo en casos donde la infracción cometida ponga en riesgo la vida de las personas.

- Fuerza pública y policía municipal podrán actuar con base en esta nueva ley

- Tolerancia de alcohol al volante se vuelve más estricta

Obtenga la Nueva Ley de Tránsito dando clic aquí

Con su rúbrica, el jueves 4 de octubre del 2012, la Presidenta Laura Chinchilla, le dio el impulso final a la Ley de Tránsito, aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 18 de setiembre. La nueva ley busca poner orden de una vez por todas en las carreteras nacionales.

Al documento solo le resta ser publicado en el diario oficial La Gaceta para entrar en vigencia y con ella una serie de cambios significativos en las reglas viales, respecto a como se ha venido manejando actualmente.
Esta ley viene a ser más específica que las otras en materias tan importantes como el otorgamiento del beneficio de la licencia de conducir, redefine el sistema de puntaje con el que solo se suman puntos en faltas que ponen en riesgo la vida humana, pero con rebajos fuertes.

De igual manera, se le dan potestades de policía de tránsito a los cuerpos policiales de las municipalidades y también, mediante la modificación del Código Penal, se le da potestad y obliga a la Fuerza Pública a sancionar a quienes cometan contravenciones que entran dentro de la ley de tránsito, como actividades circenses en los cruces viales o utilizar la vía pública para fines como reparación permanente de vehículos.

Por otro lado, la nueva legislación tipifica el consumo de drogas como delito penal, junto al consumo excesivo de alcohol al volante, los piques y el abuso de la velocidad por encima de los 150 km por hora.

Los niveles de alcohol al volante son otra novedad, donde se establecen los límites mínimos y máximos no solo con base en la prueba de alcohol por aspiración de aire sino por sus equivalentes por prueba de sangre. Esto cierra portillos a las impugnaciones.
Quizás una de las novedades más importantes a nivel preventivo, que demuestra el interés primario por salvaguardar la vida de las personas, es la definición de conductores novatos y profesionales, estableciendo con base en ellas sus responsabilidades, además ningún menor de 16 años podrá conducir vehículos salvo motos de no más de 125 cc o cuadraciclos o triciclos de 250 cc o menos.

Sistema de puntaje

Contrario al actual sistema de puntos en el que se pierden por infracciones a la Ley de Tránsito, el nuevo sistema hace que todos los conductores partan de cero puntos y los sumen por faltas cometidas. Quienes alcancen doce puntos, algo factible con tres faltas que ponen en riesgo la vida de las personas, perderán su derecho a conducir por un año.

De esta manera, explicó también Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial, todas las personas comenzarán de cero, así, quienes tienen actualmente sus 50 puntos completos como quienes apenas disponen de 5 puntos en su licencia, comenzarán de cero con la nueva ley.

Únicamente las multas catalogadas como tipos A y B implican descuento de puntos. Así, quienes sean multados por conducir con niveles no permitidos de alcohol, que viajen a más de 120 km/h o adelanten en curva, por dar algunos ejemplos, sumarán 6 puntos en su licencia, además de una sanción monetaria por ¢280.000.

Como faltas tipo B se encuentran llevar menores de 5 años en motocicletas, no respetar la señal de alto o la luz roja del semáforo. Estas infracciones implican una multa de ¢189.000 y 4 puntos menos en la licencia.
Con tres faltas tipo A o B una persona perderá su privilegio de conducir, reseñó Bolaños, al tiempo que indicó que las faltas tipo C, D o E solo implicarán una sanción monetaria, pero no con puntos. Algunos ejemplos son conducir con sobrecarga, tener vehículos modificados o a quienes conduzcan sin ropa retroreflectiva en motocicletas o a quien no ceda el paso a los peatones en las zonas que lo indican. Las multas en estas tres categorías van desde los ¢20.000 hasta los ¢94.000.

Acreditación de conductores

El primer cambio importante, respecto a la acreditación de conductores, que trae la nueva Ley de Tránsito es que la persona que realice la prueba en vehículos automáticos solo podrá conducir este tipo de automotores, de la misma forma que quien haga la prueba con carros de marchas no podrá conducir legalmente un automático.

Esta medida, como otras en materia de otorgamiento de licencias, busca reducir los riesgos de accidentes. Así, ningún menor de 16 años podrá obtener permiso de conducir para motos mayores a 125 cc (o 11 kilowatts si es eléctrica), esa licencia, la A-1, les permitirá conducir cuadraciclos hasta de 250 cc. En consecuencia, indicó la Directora del Consejo, ningún menor de 18 años podrá obtener licencia para conducir un carro, camión o maquinaria pesada o agrícola.

Como parte del proceso de modernización, la nueva ley establece la creación de la dirección electrónica vial, mediante la cual se podrá notificar al conductor o al propietario del vehículo los resultados de las impugnaciones, multas o suspensión del derecho de conducir.

La licencia B-1 será para conducir vehículos con menos de 4 toneladas de peso bruto (peso del vehículo más su capacidad de carga) y se permitirá obtenerla a partir de los 18 años, mientras que la B-2 será otorgada para conducir automotores hasta de 8 toneladas de peso bruto, siempre y cuando la persona tenga más de 20 años de edad y 2 años de experiencia con licencia B-1 o C.
Las licencias B-3 y B-4 tienen los mismos requisitos para conducir vehículos de todo peso, como lo son tener más de 22 años de edad y tener una licencia tipos B o C por más de 3 años, previamente. La diferencia radica, explicó Bolaños, en que la B-3 es para no articulados y la B-4 sí lo permite, además que esta última incluye un curso especial de Educación Vial.

Las licencias C son para transporte público. Particularmente la C-1 es para taxistas, que deberán contar con 3 años de experiencia con una licencia B o C-2 para obtenerla, llevar un curso especial para ellos y tener al menos 21 años de edad. La C-2, detalló la funcionaria, es para autobús, busetas y microbuses y los conductores deben tener 21 años de edad, como mínimo y 3 años de experiencia con licencias tipos B o C-1.

Bolaños recalcó, como aporte nuevo, que los conductores de busetas de estudiantes menores de edad deberán comprobar tanto ante el Consejo de Transporte Público como cada vez que renueven su licencia que no tienen antecedentes penales relacionados con pedofilia, abusos sexuales o similares. Deberán presentar la hoja de delincuencia para optar por esa licencia C-2.

Otra de las adiciones a la nueva ley es la definición de conductores novatos y profesionales. Los primeros son aquellos con menos de 3 años de experiencia al volante, mientras que los profesionales son quienes se dedican a trasladar mercancías o personas como forma de vida. Esta tipificación permite establecer responsabilidades de acuerdo a la categoría.

Alcohol al volante

La tolerancia a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol será mínima con esta nueva ley. Así, los conductores novatos y profesionales tendrán límites establecidos sea por aspiración de aire o por prueba de sangre mientras que los conductores particulares, que son aquellos que no son novatos (tienen más de 3 años de conducir) pero no se dedican a conducir como forma de vida, tendrán otros parámetros de control.

En términos simples, los conductores novatos o profesionales con más de 0,50 gramos de alcohol por cada litro de sangre (prueba de aspiración de aire) o su equivalente que implique más de 0,25 miligramos por litro de sangre (por prueba de sangre), tendrían pena de cárcel. Los conductores particulares con 0,75 gramos o su equivalente a 0,38 miligramos, según el tipo de prueba, también irían a prisión.

Asimismo, detalló la funcionaria, quienes salgan positivos en las pruebas de alcohol entre los 0,20 gramos (0,10 miligramos) y los 0,50 gramos (0,25 miligramos) en condición de conductores profesionales o novatos serán sancionados monetariamente. Los parámetros para sancionar con multa a conductores particulares serán 0,50 a 0,75 gramos o lo que es lo mismo 0,25 a 0,38 miligramos.

Para sancionar a conductores bajo los efectos de drogas, la Policía de Tránsito tendrá que adquirir equipos y contratar personal especializado para realizar las pruebas. En caso de comprobarse la presencia de estupefacientes mientras se conducía, la persona será remitida al Ministerio Público.

Otros cuerpos policiales

La Fuerza Pública podrá y deberá levantar el acta para que se sancione por contravención al Código Penal (se reformó el artículo 393 de esa Ley), a quienes utilicen la vía pública como espacio permanente de reparación de vehículos.

También podrán sancionar a vendedores ambulantes y maromeros ubicados en los cruces de las vías. La Policía Municipal será investida de autoridad de tránsito y podrán y deberán sancionar a los vendedores ambulantes y maromeros que se instalan en los cruces viales, además de colaborar en control de tránsito en actividades masivas.


Fuente: MOPT

 

 

 

Visite otras páginas de interés en la Guía Automotriz  
Encuentre fácilmente los repuestos para la marca de su vehículo.
Encuentre artículos de interés acerca del mantenimiento de su auto
Busque talleres mecánicos especializados en la marca de su vehículo.
Pensamiento Positivo: El que no marcha con el tiempo, con el tiempo se marcha.
Copyright 2004 TecnoDigitaL S.A. Mail: info@tecnodigitalcr.com All rights reserved.
Guía Automotriz de Costa Rica
http://www.guiaautomotrizcr.com